Aguacanal Acceso regantes

«Se estima una inversión de 350.000€ para reparar caminos, desagües e hidrantes de los S.V, VII y IX de la ZRCN», Jesús García, Director Técnico

Última actualización 10/07/2019

Durante estos dos días, el equipo de técnico y de campo de Aguacanal ha acudido a comprobar sobre el terreno la situación en la que se encontraban los sectores V, VII y IX de la I Fase de la Zona Regable del Canal de Navarra (ZRCN), afectados por las inundaciones de este pasado lunes 8 de julio.

Fotografía tomada del camino L del sector IX tras la retirada de las aguas.

Allí, nuestro equipo ha sido testigo de cómo el agua desborada ha circulado por caminos y campos de estas zonas, causando graves daños en cultivos e infraestructuras, como nos informa nuestro director técnico, Jesús García Ramos.

Sobre los cultivos, Jesús nos comunicaba que estos han quedado totalmente inundados por el agua, impidiendo que pueda recuperarse nada de las cosechas arrasadas.

No han sido menores las consecuencias en las infraestructuras de la ZRCN de los sectores V, VII y IX, de los que «será necesario reparar caminos, desagües e hidrantes por un alcance no inferior a 350.000€», como nos explica nuestro director técnico, en función a las primeras estimaciones de daños.

Y es que además de las intensas lluvias caídas este 8 de julio, el equipo de Aguacanal ha querido resaltar el mal estado de los azudes, «obsoletos y sin mantenimiento», del río Cidacos, que han impedido la salida natural del agua, provocando así el desboramiento y su entrada masiva en Tafalla, Olite y Pitillas, aunque en estas dos últimas localidades lo hacía en menor medida.

Sobre este hecho, García ha querido apuntar la necesidad de demoler «todos los azudes del río. Para, paralelamente, atender las necesidades de riego de los huertos desde hidrantes del Canal de Navarra».

Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •