Aguacanal
Teléfono regantes
900 70 11 58
Noticias
regantes
*

Entrevista a Pedro Mozaz

Última actualización 08/06/2015

Pedro Mozaz es agricultor y ganadero en la localidad navarra de Caparroso, uno de los municipios que pertenece al sector IV-5 de la Zona Regable del Canal de Navarra.

Este sector, que cuenta con 210 propietarios beneficiados, comenzaba a regar gracias a la infraestructura del Canal de Navarra y su Zona Regable en abril de 2010 y ya cuenta con más de 1.958 hectáreas netas convertidas a regadío, 60 kilómetros de tuberías y 86 de caminos.

Como profesional, que compagina la actividad agrícola y ganadera en la Zona Regable del Canal de Navarra, desde Aguacanal hemos querido hablar con él para que nos ofrezca su visión sobre los beneficios y mejoras que la Zona Regable del Canal de Navarra ha aportado a su labor diaria.

 

 

CUESTIONES generales sobre el Canal de Navarra

PREGUNTA (P). ¿Cree que el perímetro de la Zona Regable de la 1ª Fase incluye toda la superficie que debería regarse? ¿Qué sobra y qué falta?

RESPUESTA (R). La verdad es que no conozco bien toda la zona, pero en lo que nos rodea a Caparroso, se han quedado zonas con muy buenas condiciones para el cultivo de regadío en secano, y zonas bastante más problemáticas se han catalogado como regadíos.

P. ¿Es partidario de modernizar la superficie regada por inundación desde la acequia de Bayunga para que se riegue por aspersión desde el Canal?

R. La respuesta es sí a la aspersión, pero dependiendo del coste, ayudas, gastos que se podrían duplicar y posibles pérdidas de derechos de agua que tenemos adquiridos.

P. ¿Qué opinión tienes sobre el coste del riego?

R A la hora de pagar, siempre nos gustaría que fuera algo menos, pero si piensas que antes era todo secano y parcelas pequeñas, por lo general, y ahora todo regadío, con buenos accesos y caminos, el precio es razonable. El inconveniente es que esos precios son muy parecidos todos los años, y la rentabilidad de la agricultura es muy variable dependiendo de la climatología y de los mercados, así que algunos años se hace más duro el pago.

P. ¿Alguna opinión sobre los cortes del Canal para mantenimiento? ¿Cree que debería haber balsas para garantizar el agua el 100% del tiempo?

R. Algún año ha durado demasiado, o lo hemos notado más porque se ha vaciado antes la tubería. Sería bueno que se pudiera garantizar el 100% del tiempo, pero dependiendo de si nos repercute el coste que para llevarlo a cabo sea necesario, es posible que no compense. Sería interesante saber si se puede hacer, y a qué precio.

El sector IV-5

P. ¿Qué opinión tiene sobre la superficie reservada para las aves esteparias? ¿Tiene sentido práctico su existencia? La coexistencia sin accidentes geográficos que la separe de la zona de regadío, ¿es viable? ¿Consultaron los técnicos de Medio Ambiente con los propietarios de esas parcelas? ¿Ofrecieron alguna compensación económica por mantenerlas en secano?

R. Desde el punto de vista del agricultor, no tiene mucho sentido. La zona es demasiado grande, y he oído que se fue desplazando la zona de reserva desde otros sectores, hasta que se quedó dónde está. Además, las aves utilizan tanto el regadío como el secano.

Que yo sepa, no hablaron con los propietarios, ni hubo ninguna compensación de ningún tipo. En mi opinión, es un tema que se podía haber tratado a la hora de hacer el proyecto, pero que no es tarde para solucionarlo, y se pueden tomar medidas y transformar en regadío con algunas condiciones o proyectos y compromisos de rotaciones de cultivos.

P. ¿Quién cree que debe resolver los problemas de drenaje originados por los excedentes de la nueva zona de riego sobre el regadío tradicional?

R. El Gobierno de Navarra, desde el departamento que corresponda. El propuso y llevó a cabo el proyecto, y es el quien tiene que solucionar los problemas ocasionados a otros vecinos.

P. ¿Qué firme de rodadura elegiría para los caminos de la Zona Regable, zahorra o tratamiento asfáltico? ¿Restringiría el tráfico a camiones pesados o exigirías su participación en la conservación?

R. Lo ideal, asfalto, por lo menos en las zonas más transitadas. No restringiría el paso a nadie, no soy quien, además, más que por el peso, que los agricultores también transportamos bastante, creo que se estropean por demasiado tránsito y  por un mal uso, como demasiada velocidad. Se podría estipular quien tiene derecho a su uso, y en qué condiciones. Creo que es un tema complicado, pero los propietarios son los que pagan el mantenimiento, así que algo habría que cambiar.

P. ¿Cree que el sistema de turnos, cuando la demanda es alta, está resolviéndose de forma adecuada?

R. Si, aunque todavía hay algún despistado y zonas complicadas debido al desnivel y distancia de la parcela.

 La ganadería

P. ¿La calidad del agua es adecuada para las granjas? ¿Hace algún tratamiento para potabilizarla? ¿Le parece el precio correcto?

R. La calidad es buena, aun así nosotros pasamos el agua por dos depósitos, uno de ellos es para tratarla

El mantenimiento de las instalaciones particulares

P. ¿Cree que debe haber alguna empresa que se encargue? ¿Prefiere que el agricultor lo resuelva con sus medios?

R. Si, la oferta siempre es buena, luego cada cual decide si contratarla o no.

P. ¿Encargaría a Aguacanal el mantenimiento? ¿Qué precio pagaría por conservar, excluyendo reparaciones, la instalación en €/ha?

R. No, pero simplemente porque es algo que estamos acostumbrados a hacer nosotros, y es un gasto que te quitas.

Aguacanal

P. ¿Está satisfecho con la atención y la capacidad del personal de campo para resolver los problemas?

R. Si, bastante, la atención es rápida y siempre hay disponibilidad..

P. ¿Cree que organiza adecuadamente los turnos?

R. Si, pero creo que es la recomendación de Aguacanal, y es la comunidad de regantes de cada sector, quien se encarga de decidir cómo se organizan dichos turnos.

P. ¿Qué opina sobre la conservación de caminos y desagües?

R. Cuando arreglan los caminos quedan bien, pero hay zonas que se estropean bastante rápido.

La automatización

P. ¿Estaría dispuesto a contratar un servicio de control y programación en nube? ¿Qué precio pagaría por unidad, por hidrante?

R De momento no lo contrataría, están haciendo unas pruebas en una de las parcelas que llevamos, y todavía no nos hemos acostumbrado a trabajar de esa forma, supongo que con tiempo iremos cambiando el chip. Son cosas que vienen muy bien y ayudan en el trabajo diario, pero que no se nos olvide que en la agricultura hay que dar vuelta y observar tanto el cultivo como las instalaciones.

Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •