Aguacanal
Teléfono regantes
900 70 11 58
Noticias
regantes
*

Navarra y Estado renuevan su compromiso y aseguran fondos para el Canal de Navarra y su Zona Regable

Última actualización 30/08/2013

Firma convenico ampliación Canal de Navarra y su Zona Regable

 

Navarra y el Estado renovaron este miércoles por escrito su compromiso y voluntad de sacar adelante el Canal de Navarra y su Zona Regable. La firma, realizada por Yolanda Barcina -presidenta del Gobierno de Navarra- y Miguel Arias Cañete -ministro de Agricultura- acalla las incertidumbres.

El documento firmado recoge en una de sus cláusulas incorporar una ampliación de la superficie regable de la primera fase del proyecto por un total de 15.275 hectáreas de regadío en las riberas del Arga y del Ega. y la actualización del diseño de la segunda, de modo que la superficie prevista de regadío se reducirá en unas 9.000 hectáreas respecto al diseño inicial, y quedará en 21.522 hectáreas. El cambio se debe a que parte de las hectáreas que se han suprimido, o bien estaban siendo ya regadas por el Canal de Lodosa, o bien estaban situadas a cotas muy altas y con costes de bombeo inasumibles.

En total, la Zona Regable por el Canal de Navarra se amplía a 59.160 hectáreas frente a las 53.125 previstas en el proyecto inicial, lo que supone un incremento de un 11,4% de la superficie total.

La actualización del convenio recoge, asimismo, que ambas Administraciones y Canasa, realizarán de manera ágil y coordinada, cada una en el ámbito de sus competencias, los trámites precisos para facilitar que la construcción de las obras de la ampliación de la primera fase se realice entre 2014 y 2015.

En esta línea, el pasado 5 de septiembre de 2012 se publicó el Decreto Foral por el que se incluye la Ampliación de la primera fase en el Plan Foral de Regadíos y el 8 de mayo de 2013 se produjo la aprobación inicial del PROSIS por el Gobierno de Navarra. Asimismo, el pasado 19 agosto tuvo lugar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación de la 1ª Fase, con la contestación a las alegaciones recibidas durante la fase de exposición pública:

Financiación de la ampliación de la I Fase

En relación con la financiación, la modificación del convenio incluye que la inversión en el ramal del Canal que abastecerá la ampliación de la I Fase se estima en 42,5 millones de euros. Tal y como se recoge en el convenio firmado para la realización del Canal de Navarra, la financiación de las obras se estableció de la siguiente manera: 50% con recursos públicos mediante aportación al capital social de la sociedad pública Canasa (de los que el Estado aporta el 60% y Navarra el 40%), y el 50% restante mediante préstamos bancarios.

A estos efectos, se llevará a cabo una ampliación de capital en 2014 y 2015 que será suscrita por el Estado con una aportación de 12,8 millones de euros y por la Comunidad Foral de Navarra con una aportación de 8,5 millones de euros. En cuanto a la cifra de inversión de la segunda fase, se actualizará con el proyecto constructivo redactado.

Leer toda la noticia en Diario de Navarra
Leer toda la noticia en Gobierno de Navarra

Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •