Aguacanal Acceso regantes

Navarra explica el sistema de concesión público-privada de la Zona Regable del Canal a una delegación internacional

Última actualización 01/10/2014

Una delegación internacional ha realizado esta semana una visita a la Comunidad Foral para conocer el sistema de concesión público-privada de la Zona Regable del Canal de Navarra, de la que la empresa pública del Gobierno de Navarra INTIA es sociedad concedente, Aguacanal y Aguas de Navarra, sociedades concesionarias.

En la sesión de trabajo que abría la jornada, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, destacó “la importancia de una adecuada gestión de los recursos hídricos como elemento clave para el desarrollo socioeconómico de un territorio”, de ahí la “apuesta decidida” del Gobierno de Navarra en la creación de una gran infraestructura en este ámbito.

A continuación, el grupo realizó un recorrido por el Canal de Navarra, desde la presa de Unciti hasta el centro de control del Canal de Navarra en Artajona, pasando por los sectores I y II.1 de la 1ª fase del canal.

Durante la visita, junto a los miembros de Gobierno de Navarra e Intia, les acompañaron responsables de Aguacanal, entre los que se encontraban Jesús Mª García, Director Técnico de la Sociedad Concesionaria; José Antonio Echávarri, Director Financiero y José Enrique Arizón, Director General de Aguacanal.

Era éste último, además, quien realizó la presentación en el Centro de Control de Artajona sobre la experiencia de la Sociedad Concesionaria en la ejecución del contrato.

Tras la intervención de José Enrique Arizón, como responsable de la Sociedad Concesionaria, tuvo lugar un animado coloquio entre todos los asistentes, en el que además los visitantes aprovecharon para realizar algunas cuestión sobre la Zona Regable y el Canal de Navarra.

La delegación estaba integrada por dos especialistas en riego y recursos hídricos del Banco Mundial y por diez altos representantes de administraciones y organismos públicos de Uruguay, Brasil, Argentina, Perú y Guatemala. Este tema despierta gran interés en el mundo agrario internacional, y ya se han recibido diversas visitas del Banco Mundial, del gobierno brasileño y de comunidades de regantes nacionales, todos ellos interesados en recibir información sobre este sistema de financiación, único en el mundo del regadío.

 

Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •