Aguacanal
Teléfono regantes
900 70 11 58
Noticias
regantes
*

«La lluvia registrada fue excepcional pero los daños podrían haberse reducido con medidas relativamente baratas»

Última actualización 29/08/2019
Jesús García, director técnico de Aguacanal.

Más de 100 litros por metro cuadrado en pocas horas causaron importantes inundaciones en la Comunidad Foral a principios de julio, afectando a 23 municipios, 4.619 hectáreas de cultivo y varias comunidades de regantes que vieron sus campos e infraestructuras devastados por el desbordamiento del río Cidacos.

Hoy hablamos con Jesús García, director técnico de Aguacanal, sobre los daños que ha sufrido la infraestructura del canal y nos cuenta cómo se está llevando a cabo su reparación.

Tras las inundaciones del pasado mes de julio, ¿cómo se ha visto afectada la Zona Regable?

En la infraestructura general han resultado dañadas las redes de caminos, desagües y riego de los sectores IV-1, V, VI, VII y IX. En total, estamos hablando de 30 kilómetros de caminos, 10 kilómetros de desagües o drenajes y 58 arquetas de hidrantes, ventosas y desagües.

Han sido cuantiosos los daños sufridos por los agricultores y ganaderos, y vosotros, ¿de qué forma os habéis visto afectados? ¿Qué labores se están realizando para reparar los daños?

Aproximadamente han sido 600 hectáreas dañadas entre las que se encuentran infraestructuras privadas y cultivos. Tras las inundaciones, la red de riego general fue repuesta por Aguacanal en 4 días y desde entonces está dando servicio con normalidad.

En cuanto a la red de caminos, también fue repuesta al mismo tiempo que la red de riego general, logrando así que todos los caminos fueran transitables una semana después del desbordamiento del río Cidacos.

Ahora, estamos a la espera de recibir la respuesta del Consorcio de Compensación de Seguros para que se complete la reposición al estado original.  Mientras tanto, se sigue limpiando la red de desagües sin interrumpir el desarrollo de la actividad agrícola de los regantes.

¿Cómo creéis que se puede evitar que se vuelvan a repetir este tipo de inundaciones?

La lluvia registrada fue excepcional pero los daños podrían haberse reducido con medidas relativamente baratas como la demolición de los azudes del río Cidacos o la eliminación de los badenes en los barrancos principales, que no forman parte del sistema que conserva Aguacanal. Otra de las medidas preventivas sería la incorporación de la red de desagües principales al sistema de concesión para hacer trabajos de conservación anual en trazados donde no se han hecho limpiezas desde hace más de 15 años.

Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •