Aguacanal
Teléfono regantes
900 70 11 58
Noticias
regantes
*

“La construcción de la Zona Regable nos ha aportado agua y calidad en el regadío. La infraestructura ha sido un acierto”

Última actualización 07/11/2014

 

Alfredo Vallés es uno de los regantes de las parcelas del Sector X, que comprende los municipios de Murillo el Fruto y Santacara. Éste es uno de los últimos sectores de la I Fase de la Zona Regable del Canal de Navarra puesto en marcha ya en 2011.

Desde entonces, Vallés es uno de los usuarios activos de esta infraestructura. Y desempeña, además, el cargo de Vicepresidente de la Comunidad General de Regantes desde hace casi un año y de Presidente de la Comunidad de Regantes del Sector X desde hace ya 2.

Sin embargo, lleva 3 trabajando sus tierras con la llegada del regadío moderno. Con su experiencia y desde su percepción personal y profesional cree que se han cumplido las expectativas del proyecto. Como explica durante la entrevista, la instalación supone una importante inversión inicial, sobre todo en la adquisición de maquinaria. Pero lo tiene claro, es una oportunidad de mejorar. La preocupación por cuánto lloverá este año, ya no es una inquietud para la produccióny su trabajo diario.

Como Presidente del Sector X de la Zona Regable del Canal de Navarra

El regadío no era en Murillo el Fruto y Santacara algo nuevo. Contaban ya con un sistema de riego que les permitía el cultivo intensivo durante toda la temporada. Sin embargo, los fallos en el bombeo del agua y la falta de potencia eran una constante. Desde  abril de 2011, este sector cuenta con una nueva infraestructura gracias a la que han pasado de no alcanzar los 700 litros por segundo a superar los 1.200 para regar sus campos.

P.- Desde su conocimiento personal, ¿cómo diría que es el funcionamiento de una comunidad de base? ¿Qué temas se discuten en las reuniones? ¿Existe consenso entre sus usuarios?

R.- En nuestro caso, es personal del Ayuntamiento de Murillo el Fruto quien se encarga de la gestión propia de la comunidad, en cuanto al papeleo y las cuentas, se refiere. Mi labor, en este caso, como presidente, es convocar las reuniones y plantear en ellas las cuestiones que usuarios y personas implicadas en el proyecto me han trasladado.

 En las reuniones principalmente tratamos temas económicos, cuotas, gastos. Generalmente estamos de acuerdo. Los agricultores en general somos personas muy implicadas en el proyecto, nos movemos y mojamos por él. Hay consenso en prácticamente todos los temas.

P.- ¿Qué percepción extrae de estos primeros años como usuarios de la Zona Regable? ¿Han percibido beneficios? ¿Cómo lo valorarían?

R.- Nosotros contábamos ya con un sistema de regadío, por lo que no ha habido un cambio importante en los cultivos, ni en la producción propiamente. Es cierto, que durante el primer año, hemos tenido que realizar una importante inversión económica para la compra de nuevas máquinas e instalación de la cobertura de riego en parcela, más apropiadas a la nueva infraestructura. Sin embargo, sí que hay cuestiones importantes en las que hemos mejorado mucho, y yo creo que es un pensamiento común entre todos los usuarios del Sector X. Los costes de explotación han variado positivamente. Es decir, con las antiguas instalaciones de regadío, que eran de bombeo, estábamos sufriendo muy directamente la subida de las tasas eléctricas. El precio se nos estaba yendo de las manos. Ese sería uno de los claros beneficios de la nueva infraestructura, éste y la calidad en el suministro del agua. Hemos pasado de no alcanzar prácticamente los 700 litros por segundo a superar los 1.200. La calidad de riego es hoy mucho mejor.

Para 300 hectáreas de riego, debíamos contar con los servicios de una estación de bombeo y eso nos arruinaba. Teníamos menos horas disponibles de riego, se paraba, había averías… Era mucho más caro de mantener, por lo que podemos decir que la Zona Regable nos ha dado mucha calidad. Fue un acierto.

EL SECTOR X, EN DATOS

Municipios beneficiados Murillo el Fruto y Santacara

Propietarios beneficiados 126

Hectáreas netas convertidas a regadío 1103 ha

Puesta en marcha del riego Abril 2011

Kilómetros de tuberías 50 Km

Kilómetros de caminos 56 Km

Estaciones de bombeo SI

Nº hidrantes 192

Como vicepresidente de la Comunidad General de Regantes de la Zona Regable del Canal de Navarra

La Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra es la entidad titular de la concesión del aprovechamiento de agua de toda la Zona Regable del Canal de Navarra. En ella, se encuentra con cargo de vicepresidente, Alfredo Vallés.

 P.- Desde su posición y participando de manera activa en una comunidad de regantes de base y en la general, ¿qué diferencias principales se encuentra en la gestión de una y otra?

R.- Como entidad, considero que la Comunidad General se encuentra con más problemas o conflictos en el día a día que una de base, seguro. Se producen muchas más reuniones para solventar, ver problemas…

P.- Como representante del Sector X, y aunque no puede hablar en representación de los demás sectores, ¿cree que estos se encuentran bien representados a nivel global?

R.- Por mi parte, sí. Yo creo que, aunque a veces se hayan podido tomar decisiones con las que yo no estaba de acuerdo, se escucha a las partes y se trata siempre de llegar a un consenso de mayoría.

P.- ¿Los miembros activos reciben algún tipo de remuneración por su cargo?

R.- En las de base no, en algunos sectores sí que se contrata a una asesoría para que se encargue de los temas contables y legales, pero el resto de cargos en las comunidades de base no reciben ninguna remuneración. En el caso de la general tampoco existe ninguna remuneración, aunque sí que se ha contratado un seguro por si sucediera algún accidente en el desempeño de nuestro cargo.

P.- Como uno de los representantes de esta entidad, ¿considera que la Sociedad Concesionaria, Aguacanal, ha cumplido las expectativas puestas en ellos en el proyecto?

R.-En nuestro sector por el momento, sí. Los caminos y las instalaciones en campo están en buen estado, cuando sucede algún fallo, se le pone solución bastante rápido. Sí que es cierto que a día de hoy, las instalaciones son muy nuevas, y no hemos tenido demasiados problemas, pero por el momento se puede decir que han cumplido con las expectativas, sí. Y lo más importante, cuando necesitas agua para regar siempre está disponible.

P.- Por último, y para finalizar este pequeño barrido por la situación de la Zona Regable, desde lo más concreto a lo general. ¿Cómo ve usted y los regantes, desde su perspectiva, la ampliación de la I Fase? ¿Han recibido información sobre ésta?

R.- La verdad es que sobre este tema, por mi parte, creo que existían bastantes dudas que poco a poco se van aclarando. No teníamos demasiado claro cómo afectaría a la cantidad de agua que reciben los diez primeros sectores de este proyecto. En cuanto al tema económico, parece que al ser más usuarios el pago puede que se reduzca un poco, pero quizá sí que se echa en falta algo más de información. Aunque considero es interesante, que se siga apostando por esta infraestructura, que se siga creciendo y que la máxima cantidad de agricultores que quieran regar puedan hacerlo.

Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •