Aguacanal
Teléfono regantes
900 70 11 58
Noticias
regantes
*

Navarra y el Estado acuerdan la ampliación de la I Fase de la Zona Regable del Canal de Navarra

Última actualización 08/08/2012

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España se reunieron el lunes para celebrar la octava comisión de seguimiento de la Zona Regable del Canal de Navarra. En la reunión se aprobó una ampliación de la superficie regable de la primera fase del proyecto y el diseño actualizado de la segunda.

Los acuerdos adoptados el pasado lunes amplían a 59.160 hectáreas la Zona Regable por el Canal de Navarra frente a las 53.125 previstas en el proyecto inicial, lo que supone un incremento de un 11,4%, sin que haya incremento de caudal concesional, establecido en 340 Hm3.

La primera fase, ya finalizada, supuso una conversión de 22.363 hectáreas en regadío, la ampliación de la primera fase supondrá 15.275 hectáreas más y la construcción de la segunda fase otras 21.522 hectáreas.

La ampliación de la primera fase es de 15.275 hectáreas de nuevo regadío en las riberas del Arga y del Ega.

Este incremento de la superficie regable se ha aprobado después de constatar el ahorro con las modernas técnicas de riego, que permiten un menor consumo de agua por hectárea respecto al previsto inicialmente. El consumo de agua regable en esta primera fase es de 5.000 metros cúbicos por hectárea, inferior a la dotación que otorgó la Confederación Hidrográfica del Ebro de 6.400 metros cúbicos por hectárea.

A ello se une el interés social detectado en los regadíos de los tramos bajos de los ríos Arga y Ega por regar por presión natural desde el Canal de Navarra.

Ver plano ZRCN

Más información

Noticia en Diario de Navarra

 

Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •