Aguacanal
Teléfono regantes
900 70 11 58
Noticias
regantes
*

El sector primario y sus empresas suponen ya más del 9% del empleo en Navarra

Última actualización 14/10/2014

Un trabajador procesa carne de pollo en la planta de AN en Mélida (JAVIER BERGASA), Diario de Noticias

La industria agroalimentaria navarra ha duplicado prácticamente sus exportaciones desde 2006. Un incremento constante, que ha resultado vital para sostener el empleo durante este tiempo y que ha elevado el peso del sector en la economía de la comunidad. Agricultura, ganadería y toda la industria que prepara y transforma sus productos representan ya el 9% del empleo total. Así, este año, las exportaciones de alrededor de un centenar de empresas se acercarán a los mil millones de euros.

De hecho, así lo refleja Diario de Noticias en un reportaje que publicaba este mismo domingo, en el que además se apuntaba que en 2013, las ventas de productos agrarios batieron un registro que será superado seguramente a finales de este año. Los 926,7 millones de euros a cierre de diciembre, supusieron un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior, y 2014 apunta en una dirección similar. Hasta julio, y según los datos del Departamento de Aduanas, sus ventas al exterior habían aumentado un 10%, por lo que, pese a ciertas incertidumbres, se anticipaba un cierre de nuevo en positivo.

La industria agroalimentaria mira con optimismo el futuro, tal y como explicaba José Ignacio Calleja, secretario general de Consebro, la asociación que agrupa a las principales empresas del sector. “Para exportar lo más importante fue quitarse los complejos. Ya éramos competitivos. Se había invertido a comienzos de siglo, se aprovechó la mejoría de la demanda y se pudo amortizar hasta que estalló la crisis”, explicaba.

Una base sólida para el empleo de hecho, y a pesar del ligero descenso de los últimos años, la industria agroalimentaria mantiene unos niveles de empleo superiores a los del año 2006. Sus 12.484 trabajadores suponen un 20% del total de los ocupados del sector industrial, una proporción que ha crecido más de tres puntos en los últimos años debido al descenso de otras actividades. En este periodo, por ejemplo, la industria del metal ha perdido cerca de 4.000 puestos de trabajo y apenas rebasa hoy los 10.000 empleados. Automoción, caucho y productos farmacéuticos son los otros subsectores industriales que mantienen o incrementan su empleo en este tiempo.

El campo y su industria asociada han resultado, por tanto, una red de seguridad a la que muchos se han agarrado en un momento de zozobra. Así el sector agrícola y ganadero sumaba junto a su industria 24.381 ocupados a finales de 2013. Suponen 1.605 personas menos que en 2008, un descenso del 6% que contrasta con el 21% de empleos destruidos en el conjunto de la economía navarra. Este comportamiento dispar ha elevado hasta el 9,11% de la población ocupada el peso en el empleo.

Puedes leer todo el artículo en Diario de Noticias: http://www.noticiasdenavarra.com/2014/10/12/economia/las-exportaciones-de-la-industria-agroalimentaria-se-duplican-desde-2006

Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •