Aguacanal Acceso regantes

Andosilla pedirá al Gobierno ampliar la zona de regadío en 729 hectáreas

Última actualización 29/05/2013

Zona Regable del Canal de Navarra

Diario de Noticias publicaba hoy en su edición impresa la noticia de que Andosilla va a pedir al Gobierno de Navarra la ampliación de la zona de regadío que le involucra en más de 700 hectáreas de lo previsto.

Tras conocer los detalles de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, Andosilla va a presentar una alegación para que el Gobierno foral amplíe en 729 hectáreas la superficie de regadío del término municipal que se sumarían a las 1.422 hectáreas que hay en la actualidad.

Se trata de una propuesta en la que coinciden empresas, cooperativas, comunidades de regantes y el Ayuntamiento, que además solicitan una mejora energética de otras 157 hectáreas.

El Consistorio ha elaborado un proyecto, valorado en 2.000 euros, en el que se explican los porqués de esta alegación. En este caso, insisten en que «Andosilla se integra en una comarca con larga tradición en el desarrollo de la industria agroalimentaria, la preparación y conservación de frutas y hortalizas y la elaboración de bebidas, concretamente vino». Del mismo modo puntualizan que además de aprobarse esta ampliación, se podría revitalizar el tejido productivo de la población con la incorporación de jóvenes agricultores y personas desempleadas.

Por otro lado, destacan que la transformación de secano a regadío se convierte en «una oportunidad histórica» para que las explotaciones agrarias del municipio, que en la actualidad dan trabajo a unas cien familias, «se adapten a las preferencias del consumidor europeo, a la vez que diversifican la economía rural y vertebran el territorio».

El alcalde de la localidad, José Manuel Terés, sabe la dificultad de que les concedan esta ampliación, pero comentaba que «lo vamos a intentar porque son muchas las personas que vivien del campo en Andosilla e insisten en que esta ampliación es muy importante. Son conscientes e que van a tener que pagar más por el terreno, pero están dispuestos a ello porque aquí es rentable». Por último, Terés afiramaba que esta ampliación facilitaría la diversificación de cultivos.

Más información:

Diario de Noticias

Aguacanal

Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •